jueves, 24 de febrero de 2011

Los Signos del Zodíaco


Los Signos del Zodíaco


La lista de signos del zodiaco se basa en la división de la Eclíptica (es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra) en doce sectores iguales de 30º cada uno. 

Los significados simbólicos de estos doce sectores están basados en el concepto de ciclo y en la posición relativa de cada sector dentro del mismo y no, como se cree, en su correspondencia con las constelaciones. El punto de inicio es el Punto vernal o Punto Aries, lugar de intersección de la eclíptica con el Ecuador celeste.



Este Punto Aries está sometido a la Precesión de los equinoccios (es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra. Uno de los siete movimientos que tiene la Tierra, retrógrado, que hace que se desplace hacia atrás unos 50 seg. al año). Esto ha provocado que el grado 0º de Aries se encuentre actualmente a finales de la Constelación de Piscis. Esta circunstancia afectaría a la astrología si realmente fueran de importancia las constelaciones al establecer la posición de los planetas en el cielo, pero realmente no afecta en absoluto porque lo que importa es la posición en la eclíptica (su posición relativa en el círculo). Este argumento es muy poco comprendido y la precesión se suele usar mucho para denostar a esta técnica adivinatoria.


Los astrólogos consideran que los signos zodiacales representan el ropaje psicológico que adquieren los planetas por su presencia en ellos. Cada signo tiene unas características o energía dependiendo de la posición de su sector en la eclíptica e históricamente han sido agrupados y clasificados en elementos o energías.


Los signos se clasifican en primer lugar, tomados de dos en dos, en Positivos y Negativos comenzando por Aries, que es positivo, se van alternando. 


Básicamente, a los positivos se les atribuye extroversión y acción, mientras que a los negativos se les atribuye introversión y pasividad. También se denominan masculinos (los primeros) y femeninos (los segundos).


Si los agrupamos de tres en tres, tendremos las Triplicidades, en las que cada signo está representado por un elemento: fuego, tierra, aire o agua.

Tomados de cuatro en cuatro, tenemos las Cuadruplicidades o cualidades. Según estas, los signos pueden ser: cardinales, fijos o mutables.


 Los Símbolos de los Signos.





 Incluyendo el nuevo signo: Ofiuco.



Los signos
  1. Aries simboliza el renacimiento y su símbolo representa los cuernos de un carnero.
  2. Tauro simboliza la consolidación y su símbolo representa la cabeza de un toro con sus cuernos.
  3. Géminis simboliza la conciencia concreta y su símbolo representa las estrellas Cástor y Pólux.
  4. Cáncer simboliza la familia y su símbolo representa un cangrejo.
  5. Leo simboliza la fuerza de la vida y su símbolo representa la melena del León
  6. Virgo simboliza el servicio y el trabajo y su símbolo representa la cosecha.
  7. Libra simboliza el equilibrio y la armonía y su símbolo representa la balanza.
  8. Escorpio simboliza la destrucción y su símbolo representa al escorpión.
  9. Sagitario simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la flecha del arquero.
  10. Capricornio simboliza la sabiduría y su símbolo representa la montaña.
  11. Acuario simboliza la revolución y su símbolo representa el agua.
  12. Piscis simboliza la disolución y su símbolo representa dos peces.
  13. Ofiuco el portador de la serpiente o Serpentario.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

CEIPEA Copyright2012

Creado por Aroa Granados aroagranados@hotmail.com