miércoles, 18 de julio de 2012

Diccionario de Mancias




A

Abacomancia: Arte adivinatorio basado en Ia utilización de ábacos o tablas con respuestas preparadas y que son escogidas por AZAR.
Acutomancia: Arte adivinatorio basado en la utilización de objetos puntiagudos (alfileres, clavos, agujas, etc.). Este método de adivinación se efectúa colocando 25 agujas en un plato y derramando sobre ellas agua desde una altura conveniente. Suponiendo que las agujas habrán sido colocadas en el plato de un modo natural, todas las que se crucen indicarán el número de enemigos de los que el consultante deberá cuidarse.
Aeromancia: Arte de adivinar por medio de los fenómenos atmosféricos, se practicaba de diferentes maneras, una forma se reduce a la observación de los meteoros, de los truenos, rayos, etc, otra a la aparición de los espectros que se veían o se creían ver en el aire, otras de la visión de los aspectos favorables o desfavorables de los planetas.
Agalmatomancia: Arte adivinatorio basado en Ia inspiration que emana de los dioses mediante las estatuas representativas de los mismos.

Aitomancia: Arte adivinatorio basado en la interpretación del vuelo de las aves marinas.
Aletromancia/ Alectriomancia: Adivinación por medio de un Gallo, se hacía un circulo en el suelo, y se dividía en casillas, en cada una de las casillas se escribía una letra del alfabeto y se colocaba encima de cada casilla un grano de trigo, acabado de hacer esto se ponía al Gallo en el circulo y se observaba secuencialmente las letras de las casillas que el gallo se iba comiendo, y con esas letras se formaba una palabra, de la que luego se deducían los pronósticos. Las variaciones modernas basadas en este principio son el tablero de la ouija, y el vaso boca abajo, la ruleta, en la que se le atribuye un valor numérico a las letras del alfabeto, o cualquier otro elemento circular con el alfabeto que pueda hacerse girar.
Aleuromancia: Adivinación que se practicaba a través de la harina, mézclese cedulillas arrolladas en un montón de harina, removiéndolas 9 veces de una parte a otra: repartan enseguida la masa a los diferentes curiosos y cada uno debe razonar o soñar según la cedulilla que le había tocado en suerte.
Alfitomancia: Arte adivinatorio basado en la interpretación de Ia harina de cebada.
Alomancia: data de la época en que la sal era una sustancia preciosa y se ofrecía en sacrificio a los dioses paganos. Esto llevó a la práctica de verter sal en un fuego para leer las formas del consiguiente humo. Esto se ha modificado en épocas modernas y ahora se practica vertiendo una cucharada de sal sobre una superficie plana e interpretando después las formas que ha formado al azar.
Aminiomancia: Especie de Adivinación que se hacía por medio de la membrana con que algunas veces se hallaba envuelta la cabeza del niño al nacer, las matronas predecían la futura suerte del recién nacido con la inspección de esta toca, se anuncia feliz destino si es de color plomo. Los abogados compraban antiguamente a un alto precio estas membranas, porque se decía que con ellas tendrían sus causas ganadas, en que el éxito estaba asegurado, de donde deriva un proverbio: "Nació vestido", y se aplica a un hombre que todo le sale bien en la vida.
Anagramatomancia: Arte adivinatorio basado en el anagrama que forma el nombre propio de la persona.
Antracomancia: Arte adivinatorio basado en Ia interpretacion del carbón.
Antropomancia: Adivinación por medio de la inspección de las entrañas humanas, está horrible practica era ya conocida mucho tiempo antes de Homero, refiere Herodoto, que detenido Menelao por vientos contrarios en Egipto sacrifico a su bárbara curiosidad, dos niños del país y buscó en sus palpitantes entrañas la aclaración de su destino.
Apatomancia: Se llamaba así a la adivinación obtenida de las cosas que se presentan de improviso, como los presagios que se sacaban del encuentro fortuito de una liebre, un águila, etc, hablando GASENDI de TICO - Brahe, dice que este insigne astrónomo si al salir de casa tropezaba con una vieja, lo tenía en mal presagio y regularmente desistía de continuar con la empresa que tenía en proyecto, el historiador de LUIS XI de Francia refiere que el conde de ARMAGNAC, tenía por un infortunio el encuentro con cualquier Inglés.
Aritmomancia: Adivinación por medio de los números, se distinguen dos formas:

La primera: Estaba en uso entre los griegos, los cuales consideraban el letra PI como un número, es decir daban valor a las letras de que estaban compuestos los nombres, por ejemplo: De dos combatientes, se aseguraban que aquel cuyo nombre contaba mayor numero de letras y de más valor tendrá la victoria, por esta razón decían que Héctor, debía ser vencido por Aquiles,

La segunda: Otra suerte de adivinación era conocida por los Caldeos, los cuales dividían su alfabeto en tres décadas, compuesta cada una de 7 palabras, las que atribuían los 7 planetas, para sacar los presagios, los Platónicos y los Pitagóricos, eran muy dados a esta forma adivinación.
Armomancia: Adivinación practicada por la inspección de la espalda, se dice aun hoy día que un hombre de anchas espaldas es más apto para los combates de amor que uno de pecho estrecho.
Arfitomancia: Adivinación por medio del pan de cebada, consistía en hacer comer a la persona, de quien se quería sacar una confesión, un pedazo de pan o torta hecha de harina de cebada, sobre ellas, se habían hecho ciertos rituales, si el que la comía la digería sin trabajo manifiesto era considerado inocente, y si sucedía lo contrario, era culpable.
Aspalacomancia: Arte adivinatorio basado en la interpretación de los agujeros que hace el topo.
Aspidomancia: Arte adivinatorio basado en la interpretación de los escudos.
Astragalomancia: Esta forma de adivinación se deriva de la vieja práctica de tirar huesos, es espacial de carnero, y ha dado lugar al actual dominó. El principio básico es que sólo se leen los huesos que caen en una zona previamente marcada.
Astrageromancia: Arte adivinatorio basado en la interpretación de la caida de bastoncillos, de pequeñas planchitas o de bolitas.
Astromancia: Este sistema fue el precursor de la Astronomía. Consistía en observar los astros a modo de anticiparse a los acontecimientos
Augurio: es el arte de adivinación que utiliza toda forma de profecía.
Austromancia: se trata de otra variedad de aeromancia, concretamente relacionada con el comportamiento de los vientos.
Axinomancia: Adivinación por medio del hacha de un leñador, con la cual algunos adivinos predijeron la ruina del templo de Jerusalén, como se ve en el salmo 73, por ello damos a conocer los medios empleados abiertamente en la antigüedad y practicados aun en el día, en algunos pueblos del norte:
Cuando se quiere descubrir un tesoro es necesario conseguir un ágata redonda, hay que caldear al fuego, el hierro del hacha y colocando el corte muy perpendicular en el aire, se pone encima de el/la ágata, si se sostiene no existe tesoro. Si se cae y rueda con rapidez vuelva a colocarlo tres veces, y si todas ellas ruedan al mismo lugar, es señal de que allí hay un tesoro, pero si toma un camino diferente, no.
Cuando se desea descubrir a unos ladrones, se coloca el hacha en tierra poniendo debajo el hierro y el cabo del mango perpendicular en el aire, báilese a su alrededor hasta que el mango se mueva y el hacha caiga y entonces el cabo del mango indicará la dirección que hay que tomar para ir en busca de los ladrones. Algunos dicen que para esto es necesario que el hierro del hacha este fijo en un bote redondo lo que es muy absurdo como afirma DELANCHE, ¿porque?, ¿qué medio hay para fijar el hacha en un bote redondo, sin rascar ni romper el bote?

B


BelomanciaAdivinación por medio de las flechas, los que recurrían a este método, cogían muchas flechas sobre las que escribían frases relativas a sus proyecto, se mezclaban las favorables con las que no lo eran, después se sacaba una y la que salía era mirada como el órgano de la voluntad de los dioses a quienes se preguntaban.

Se llegaba a preguntar y a contestar 1000 veces al día sobre las mas frívolas preguntas de los indiscretos mortales, principalmente antes de las expediciones militares era cuando se hacía más uso de la Belomancia.

Los caldeos tenían mucha fe sobre esta adivinación, los árabes adivinaban por medio de tres flechas que encerraban en un saco, en una escribían "matadme señor", en otra "guardadme" y en la tercera "nada", la primera flecha que sale del saco determina la resolución sobre la cual se deliberaba.

Biastomancia: Arte adivinatorio basado en la utilización de la lechuza y el buho.

Bibliomancia: consiste en permitir que un libro caiga abierto y leer las primeras palabras o la frase que sus ojos enfoquen. Aunque en el pasado se utilizaban libros sagrados, como la Biblia, lo ideal hoy en día es practicar con cualquier libro con el que se sienta una especial afinidad. Es muy corriente la utilización de los clásicos para este propósito. 

BostricomanciaArte adivinatorio basado en la disposición de los rizos del cabello de un niño movidos por el viento.

Botanomancia: Adivinación por medio de hojas o ramas de verbenas o brezo, sobre la que los antiguos grababan los nombres y preguntas de los consultantes, cuando hacia un fuerte viento por la noche, iban a ver muy de mañana la disposición de las hojas caídas y las adivinas procedían por aquel medio lo que el pueblo deseaba saber.

BrecomanciaArte adivinatorio basado en la interpretación de la Iluvia al caer.

C

Cafemancia/ cafetomancia: Adivinación por medio del los posos del café. Para esta técnica, se aprovecha el café que ha quedado en el filtro y se calienta nuevamente. Un instante antes de que el mismo hierva, se retira del fuego.

Se deposita una pequeña cantidad en un plato blanco, se revuelve y se quita el exceso de agua. Se deja secar y con detenimiento se descubrirán las diferentes figuras extrañas que en realidad representan formas conocidas

Capnomancia: esta adivinación se practica contemplando el humo que desprende un fuego o una hoguera. Los presagios son buenos cuando el humo asciende en vertical. Si se queda abajo significa que tal vez se estén fraguando dificultades.

Cartomancia: Arte de predecir el futuro por medio de las cartas.

Cartopedia: se basa en el estudio de la planta de los pies. Los terapeutas alternativos desarrollaron este principio en forma de diagnóstico y curación de enfermedades por medio de la estimulación de zonas concretas de la planta del pie (reflexoterapia). 

Casmimancia: Arte adivinatorio basado en Ia interpretación de la forma de los bostezos.

Catoptromancia/ Cataxtromancia: es una forma de cristalomancia que consiste en captar los rayos de la luna en un espejo o que se suspende bajo el agua para leer los reflejos. Los espejos mágicos se hicieron muy famosos en la Edad Media. 

CausinomanciaAdivinación por el fuego. En la antigüedad, cuando en los sagrados sacrificios por el fuego, las llamas no consumían del todo los objetos o cosas combustibles, se tenía por un buen presagio acerca de la cuestión que había motivado la ofrenda hecha a los dioses.

CefalomanciaArte adivinatorio basado en Ia interpretación que se hace de la lectura de una cabeza de animal asada a fuego lento.

CeromanciaAdivinación por medio de las gotas ceras que se derretían y las hacían caer en un vaso de agua para sacar presagios según, las figuras que se formaran.

Los turcos procuraban descubrir los crímenes y los robos por este método, hacían derretir a fuego lento un pedazo de cera murmurando algunas palabras, lo quitaban después del brasero y hallaban las figuras que indicaban quien era el ladrón, donde estaba su casa o su guarida.

En la Alsacia en el siglo XV, aun hoy día cuando hay un enfermo y las buenas mujeres quieren averiguar que santo les envió la enfermedad, toman tantos cirios de igual peso cuantos santos sospechan y aquel cuyo cirio se consumió el primero es tenido por el autor del mal. 

Ciclomancia: como su nombre indica, este método de adivinación se basa en un objeto giratorio que pueda seleccionar una respuesta escrita a la pregunta. Variantes de esta forma de augurio suelen verse en la rueda de la fortuna de las ferias o en el típico juego de girar una botella.

Cinomancia: Arte adivinatorio basado en el comportamiento de un perro en libertad.

Clarividencia: la facultad de ver mental o psíquicamente lo que no se percibe con la vista.

Cledomismancia: Especie de adivinación deducida de ciertas palabras que proferidas y oídas en determinadas ocasiones eran tenidas por mal o buen augurio, estas palabras son: ottaj, kledonef, dkedeo, ophemai, dphamai,esta especie de adivinación estaba particularmente en uso en Smirnai su invención se atribuía a Ceres. Las palabras mal sonantes son: kakai, ottai, molae, vofe, odisphemein,  y el que las profería era reputada,blasphemein, esta especie de términos o palabras dichas con escrupuloso cuidado, lo eran, especialmente en la celebración de los misterios de Cicerón

Se dice que los Pitagóricos solían prestar una seria y minuciosa atención a las palabras que proferían los hombres, igualmente que a la de los dioses.

Los romanos extremadamente supersticiosos tomaban por buen o mal augurio las palabras que se pronunciaban casualmente en un convite u otra reunión por ejemplo, las de victoria o felicidad, incendio, muerte, etc.

Cledomancia: Adivinación por medio de las llaves del río y de la ancora, se dicen que se emplean para descubrir el autor de un robo o de un asesinato.

Se enroscabas alrededor de una llave, un billete que contenía el nombre de la persona sospechosa, y se colocaba esta en una Biblia que una joven virgen tenía en la mano, el adivino murmuraba en voz baja el nombre de las personas sospechosas y veías que el papel se desenroscaba y se movía sensiblemente.
Se adivinaba también de otro forma: 

Se pega fuerte una llave en la primera hoja del evangelio de san Juan: "In Principio Erat Verbun", se cierra el libro y se ata fuertemente con una cuerda, de modo que el anillo de la llave sobresalga hacia afuera, la persona que quiere por este medio descubrir algún secreto pone el dedo en el anillo y pronuncia en voz baja el nombre del que se sospecha, si este es inocente la llave permanecerá inmóvil, pero si es culpable rueda con tal violencia que rompe la cuerda que ata el libro. 

Los cosacos y los rusos empleaban frecuentemente esta adivinación sobre todo para descubrir tesoros y estaban convencidos que donde los había, las llave daba una vuelta.

CleromanciaEs el arte de predecir lo futuro echando la suerte con dados, huesecillos, habas blancas y negras. 

Se ponían en un vaso y se agitaba y después de haber rogado a los dioses se echaban sobre una mesa para predecías el futuro, según la disposición de los objetos.

Había en Bura ciudad de la Acalla un oráculo de Hércules que se interpretaba sobre un tablero con 4 dados , el peregrino después de haber orado los arrojaba, y el sacerdote observaba los puntos que habían salido y de ellos sacaba las predicciones de los futuros sucesos.

Era necesario que los dados estuviesen hechos de huesos de animales sacrificados, comúnmente se escribía sobre los huesecillos o sobre pequeñas tablillas, estas se metían en una urna y enseguida se hacía sacar una por el primer muchacho que encontraban, si la inscripción que salía en la suerte tenía alguna conexión con lo que se quería saber era cierta la profecía. 

CodonomanciaArte adivinatorio basado en la interpretación de los sonidos de las campanas.

Coracomancia: Arte adivinatorio basado en el vuelo del cuervo.


CoronomanciaArte adivinatorio basado en la facultad de interpretar a la corneja.


CosquinomanciaEspecie de adivinación por medio de una criba, de un cedazo, o de un tamiz, colocabas la criba sobre unas tenazas que se cogían con dos dedos, empezaban a nombrar a las personas sospechosas de robo u otro delito oculto, era culpable aquélla, que al decir su nombre la criba empezaba a temblar o se volteaba, si en lugar de una criba se pone un tamiz sobre un plato, nómbrese del mismo modo a las personas sospechosas y el tamiz rodará hacia el nombre del ladrón. 


CraninomanciaArte adivinatorio basado en la interpretación de la configuración de un craneo.

Cristolamancia: arte de mirar el interior de un cristal, ya sea pulido o natural, tratando de ver el futuro. Se trata de una variante del divisamiento, un método de adivinación que consiste en mirar fijamente una superficie clara o reflectante hasta que empiezan a formarse imágenes, ya sea dentro del objeto mismo o dentro de la mente del practicante.

En la antigua Mesopotamia, los adivinos vertían aceite en cuencos con agua e interpretaban las formas que aparecían en la superficie. El profeta bíblico José llevaba siempre encima una copa de plata que usaba para beber y para divisar el futuro. Los antiguos egipcios, árabes y persas miraban en cuencos llenos de tinta, mientras que los griegos observaban espejos relucientes y metales bruñidos con la esperanza de percibir visiones iluminadoras. Los romanos fueron los primeros cristalománticos auténticos, pues preferían escudriñar el interior de cristales de cuarzo o berilo pulidos.

El cristalomántico ideal tenía que ser una persona pura, tanto en lo espiritual como en lo físico, y debían prepararse para cada sesión rezando y haciendo ayudo durante unos días. Solía usarse una habitación especial, de ambiente solemne y ceremonial. Con esta preparación y esta atención por el mínimo detalle se trataba de ayudar al vidente a conseguir un estado de trance mientras contemplaba el cristal, facilitando así que aparecieran imágenes en su mente. 


En algunas culturas se pensaba que los niños resultaban los mejores videntes, pues eran espiritualmente puros y más abiertos a la imaginación que los adultos. Esta teoría era ampliamente aceptada en la Europa renacentista, donde era posible contratar a un niño o niña para que predijera el futuro mediante un ritual de consulta del cristal.

La bola de cristal más famosa del Renacimiento perteneció a John Dee, un matemático, astrónomo, alquimista y erudito inglés muy respetado, que fue contratado para calcular la hora astrológicamente más adecuada para la coronación de la reina Isabel I, en 1588. Actualmente la bola de cristal de Dee está guardada en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.


CrisomanciaAdivinación por las carnes y tortillas, eran la parte de las tortas que se ofrecían en sacrificios, la harina y la cebada se esparcían sobre las victimas para poder sacar presagios.

CroniomanciaAdivinación por medio de las cebollas, se practicaba en la noche de Navidad, se ponían algunas cebollas sobre el altar, y se escribía encima el nombre de la persona o personas de las que se querían tener noticias.  La cebolla que brotaba primero anunciaba que el sujeto cuyo nombre tenia, gozaba de perfecta salud.  Esta adivinación se utilizo en Alemania, entre las jóvenes que deseaban saber a quién iban a tener por marido. 


CubomanciaArte adivinatorio basado en la interpretación del lanzamiento de los dados. Asimismo, podría considerarse una forma de Numerología.

D

Dactilomancia: Adivinación que se hacía teniendo un anillo mágico suspendido por un hilo sobre una mesa redonda. 

En los bordes de la mesa, estaban escritas las letras del alfabeto, ahora bien, cuando el anillo empezaba a oscilar, señalaba ciertas letras, las cuales unidas después, componían uno más nombres que servían para dar una contestación a las preguntas formuladas.

Dafnomancia: Adivinación por medio del laurel, se practicaba de dos formas diferentes: 

La primera: Se echaba al fuego un ramo de laurel, si al quemarse hacia ruido era un buen presagio y malo cuando ardía sin hacerlo.

La segunda: Consistía en mascar un poco de laurel antes de dar la respuesta con el objeto de que Apolo, a quien estaba consagrado aquel árbol, le inspirase, este último medio era el que utilizaban las pitonisas, las sibilas y los sacerdotes de Apolo, a los que se les llamaba Dafnefagos, es decir comedores de laurel. 

Demonomancia: Adivinación por medio de los demonios, tiene lugar por los oráculos que dan y por las respuestas que hacen a los que los evocan.

DendromanciaArte adivinatorio basado en la interpretación de las formas de los arboles.  



E

Encromancia: Es la ciencia que se realiza con tinta. Cuando se produce una mancha de tinta sobre un papel, conviene doblarlo de manera tal que la línea imaginaria que lo divide atraviese la superficie de la mancha imprevista. Se doblara el papel apretando con el puño la zona manchada y luego se desdoblara. Al abrir el papel la mancha será mayor y marcara una figura. Siempre la capacidad del receptor va a evidenciar el significado y dará la lectura. 

EngastromanciaArte adivinatorio basado en los sonidos que produce la facultad de la ventriloquía.

Eromancia: Es una de las 6 formas de adivinaciones practicadas por los Persas y su medio era el aire. Se envolvían la cabeza con una servilleta, exponían al aire un vaso lleno de agua y procedían en voz baja con sus votos y si el agua llegaba a levantar algunas burbujas eran un pronóstico feliz, sus deseos se cumplirían. 

EsfondilomanciaArte adivinatorio basado en la suerte que da el resultado de la ruleta.

Esciamancia: Adivinación que consiste en evocar la sombra de los muertos para conocer de ellos el futuro, se diferenciaba de la Nigromancia y de la Piscomancia, en que no era ni el alma ni el cuerpo del muerto quienes aparecían sino solo su imagen. 

ESP: es la facultad de recibir o transmitir información por medios distintos a los conocidos, como, por ejemplo, la telepatía, la teleaudienia, la clarividencia, etc. 

Espatomancia: Arte adivinatorio basado en Ia interpretación de la hoja de una espada.

Espodomancia/ espondanomancia: Adivinación que se practicaban entre los antiguos por medio de las cenizas de los sacrificios. 

En Alemania quedan algunos vestigios, se escribe al anochecer con la punta del dedo sobre las cenizas lo que quieren saber, y al día siguiente examinan los caracteres que han quedado aun legibles y de ellos sacan respuestas, algunas veces el diablo se encargaba de ir a escribir la respuesta.

Esquimancia: Arte adivinatorio basado en la interpretación de las sombras.

Esternomancia: adivinación por el vientre, se sabían las hechos futuros cuando se obligaba a un demonio o a un espíritu a hablar a través del vientre o del cuerpo de un poseído. 

Estolisomancia: Adivinación que se sacaba por el modo de vestirse, a Augusto se le presagió una sedición militar la mañana antes de suceder, porque su criado le vio la sandalia izquierda atada de otro modo de como se debía atar.

Estoiquemancia: Adivinación que se practicaba abriendo los libros de Homero o de Virgilio y sacando un oráculo del primer verso que se presentaba.


F

FarmacomanciaArte adivinatorio basado en Ia ingestión de plantas euforizantes o drogas alucinógenas sensoriales.

Filodoromancia: Adivinación por medio de las hojas de una rosa, los griegos hacían chasquear en la mano una hoja de rosa por sus resultados, juzgaban el éxito de sus amores 

FilomanciaArte adivinatorio basado en la interpretación de las figuras de las hojas de los árboles y de las formas de las plantas.

FilorrodomanciaArte adivinatorio basado en las hojas de las rosas.


G

Gastromancia: Especie de adivinación que se practicaba encendiendo muchas velas, que se ponían detrás de vasos de agua, el que pretendía valerse de esta adivinación hacia observar la superficie de los vasos, a un niño o a una mujer joven que estuviese en cinta, los cuales daban las contestaciones según lo que creían observar dentro del vasos, por medio de la refracción de la luz. 

Otra especia de gastromancia era la que se practicaba por medio del Adivino que contestaba sin mover los labios y se oía una voz aérea.

El nombre de esta adivinación es: Adivinación por el Estomago, de modo que el que la ejerce debe necesariamente se ventrílocuo, enciendes cirios, alrededor de algunos cazos llenos de agua limpia y luego se agita esta, invocando al espíritu que no tarda en contestar con voz hueca en el estomago del brujo que hace esta operación.

Geomancia: Adivinación por la tierra, consiste en arrojar un puñado de polvo en el suelo o encima de una mesa para observar los sucesos futuros por las líneas y figuras que aparecían.

Otra práctica era, trazando en la tierra líneas o círculos sobre los que se creían poder adivinar lo que se anhelaba, dependiendo de las figuras que salían, así profetizaban. 


H


Hidromancia: Arte de predecir el porvenir por medio del agua, esta adivinación es debida a las personas. 

Primera: Cuando a consecuencia de las invocaciones u otras ceremonias mágicas, aparece sobre el agua los nombres de algunas personas o cosas que se deseaba conocer, escritos al revés. 

Segunda: Se servía de un vaso lleno de agua y de un hilo del cual estaba suspendido un anillo que golpeaba cierto número de veces el vaso.

Tercera: Echaban sucesivamente y a cortos intervalos 3 piedrecillas en el agua limpia y tranquila y de los círculos que se formaban en su superficie como de su intermitencia deducían presagios.

Cuarta: Examinabas atentamente los movimientos y la agitación de las olas del mar, se sacaban los presagios del color del agua y de las figuras que se creían ver en ellas.

Quinta: También por una especia de hidromancia los antiguos germanos aclaraban sus sospechas concernientes a la fidelidad de sus mujeres, arrojaban al RHIN, a los hijos que parían, si sobrenadaban los tenían por legítimos, si se iban al fondo por bastados.

Sexta: Llenabas un cazo de agua y después de haber pronunciado encima ciertas palabras, hervían el agua y se salían las palabras por los bordes.

Séptima: Ponían agua en un jarrón de vidrio o cristal añadían una gota de aceite y veían en aquélla agua, como en un espejo aquello que deseaban instruirse.

Octava: Las mujeres germanas practicaban otra especie de hidromancia, examinaban los ríos en los golfos y torbellinos que se formaban para poder adivinar el porvenir. 

Hipomancia: Adivinación que utilizaban los Celtas, los cuales sacaban sus pronósticos de los relinchos y movimiento de unos caballos blancos criados con todo esmero y veneración a expensas del pueblo. 

En unos bosques sagrados, se alimentaban los caballos en el templo de los dioses, y los hacían salir antes de declarar la guerra a sus enemigos, cuando el caballo empezaba a andar con la pata derecha era favorable, cuando lo hacía con la izquierda, era mal agüero y renunciaban a la batalla. 

I


Ictiomancia: Antiguo sistema de adivinación basado en la interpretación de ciertos signos buscados en el aspecto que ofrecen las entrañas de los peces.


Refiere Plinio que en Mina y en Lisia, se tocaba la flauta con tres intervalos para aproximar a los peces a la fuente de Apolo, llamada Cirius, añade que los peces nunca se aproximaban, pero los cuales si comían inmediatamente la carne que se les echaban eran un feliz agüero, si la rehusaban lo contrario. 

K

Kefalonomancia: Adivinación que se practicaba haciendo varias ceremonias sobre la cabeza de un asno, era muy familiar entre los Germanos y los Lombardos, posteriormente, sustituyeron al asno por una cabra, las practicas se hacían poniendo la cabeza de un asno, sobre carbones encendidos y recitando las plegarias, pronunciaban los nombres de aquellos de quienes sospechaban que habían cometido algún delito y observando el momento en que las mandíbulas del animal se chocaban, el nombre pronu
nciado en aquel instante, designaba el culpable.
L

Labinomancia: Adivinación por medio del incienso, se cogía el incienso después de hacer las suplicas relativas a lo que se pretendía, se echaba el incienso en el fuego, a fin de que su humo elevase las plegarias hasta el cielo:
Si el incienso se consumía o daba una llama viva, la plegaria era escuchada, pero si ocurría lo contrario si el incienso huía del fuego y tardaba en humear, no.
Este oráculo servía para predecir todo, menos las cosas relativas al matrimonio y la muerte
Lagomancia: Arte adivinatorio basado en la interpretación del aspecto y el correr de una liebre.

Lampadomancia: Adivinación por medio de la forma color y oscilación de la luz de una vela.  

LebanomanciaAdivinación de la antigüedad que se practicaba mediante ciertos perfumes que se echaban en un brasero encendido ante el ara de la divinidad que había de presidir la ceremonia. Brotaba una humareda más o menos densa que al levantarse tomaba formas análogas a cosas conocidas y cuya configuración determinaba el contenido del augurio.

Lecanomancia: Especie de adivinación que se hacía por medio de unas piedras preciosas y unas láminas de oro y plata, en las cuales se habían grabado una serie de caracteres, luego se ponían en el fondo de un vaso lleno de agua y se practicaba sobre él las supersticiones.

LicnomanciaEs la adivinación por medio de la llama de una vela. Al efecto se disponen tres velas en tres candelabros que se colocan sobre una mesa en forma triangular.

Lignomancia: Adivinación por medio de la llama de una lámpara, cuando una chispa salta del pabilo, se espera una noticia venida de la parte hacia donde fue la chispa. 







Litomancia: Adivinación por medio de las piedras, consistía en hacer chocar muchas piedras, unos choques más o menos agudos, anunciaban la voluntad de los dioses. 


M


Margaritomancia: Adivinación por medio de las perlas, se colocaba una en un fogón cerca del fuego y se la cubría con un vaso puesto bocabajo, a continuación se le dirigían las pronunciaciones de los nombres de aquellos de quienes se sospechaban habían robado alguna cosa, en el momento en que se decía el nombre del ladrón, la perla daba un salto hacia arriba y rompía el fondo del vaso para salir, así es como se conocía al culpable.

Miomancia: Adivinación por medio de las ratas o ratones, sacaban los siniestros presagios de sus chillidos o de su voracidad. 

N


Necromancia: Arte de evocar a los muertos personas y animales y de adivinar el futuro por la inspección de los cadáveres.


O


Oculomancia: Adivinación examinando el modo de volver los ojos con el objeto de descubrir un ladrón, después de hacer ciertas prácticas supersticiosas.

Oenomancia: Adivinación por el vino, se ha considerado su color, ya bebiéndolo, ya observando sus mas pequeñas circunstancias para predecir el futuro. Los Persas fueron, quienes más se dedicaron a esta tipo de adivinación.

Ofiomancia: Adivinación por medio de una serpiente, consiste en sacar predicciones de los diferentes movimientos que hace la serpiente, los que se dedicaban a ello, tenían tanta fe en esos presagios, que se alimentaban expresamente de serpientes para poder conocer el porvenir.

Oliomancia: Adivinación proporcionada por los aullidos de los perros. 

Omomancia: Adivinación por medio de las espadas, lo solían hacer los rabinos judíos y los árabes, adivinan por medio de ciertos puntos que llevan marcados las espadas de carnero, en ellas se representaban varias figuras geométricas. 

Onicomancia: Adivinación por la uñas, se hacía cogiendo un lápiz y se pintaban las uñas de un mancebo con él, posteriormente las ponía al Sol e imaginaba ver en ellas figuras, estas figuras le daban a conocer lo que deseaba saber. Se ponían también para este acto cera o aceite. 

Oniromancia: Es la interpretación del mensaje de los sueños(del griego oneiros “sueños”) es uno de los sistemas más antiguos de adivinación. En épocas remotas se consideraba un trabajo de profesionales, que solían ser sacerdotes o sacerdotisas, o cualquier otra persona al aque se conociera como intérprete de sueños. Su misión era escuchar los sueños de la gente y explicar su significado, a veces ofreciendo después algún consejo sobre lo que el consultante debía hacer.

Onotomancia: Adivinación por medio de los nombres, los Pitagóricos suponían que los espíritus, las acciones y los sucesos del hombre, dependían de su nombre. 

Obomancia: Adivinación por medio de los huevos, los antiguos adivinos leían en la cáscara exterior y en la interior de un huevo, los más recónditos secretos del porvenir. Se cree que esta adivinación fue inventada por Orfeo, también se adivinaba mirando en la albúmina de los huevos, algunas sibilas modernas han hecho célebre esta forma adivinatoria. Tómese para ello un vaso de agua rómpase la cáscara de un huevo déjese caer poco a poco en el agua clara y entonces, según las figuras que se van formando de la albúmina al flotar, se van sacando los presagios.

Ornitomancia: Adivinación sacada del canto, grito y vuelo de los pájaros. 


P

Partenomancia: Adivinación de si es virgen una doncella, medir con un hilo el cuello de una doncella, volver a medirle de nuevo y si esta vez se encuentra más grueso es señal de que ha perdido la virginidad. Entre los bretones se reduce a polvo una ágata y se daba a beber a una soltera, si se le causaba vómitos, no era virgen. 

Pegromancia: Adivinación por los manantiales, se practicaba arrojando cierto número de piedras en el agua, y se observaban los movimientos de esta. También se sumergían vasos de vidrio y se examinaban los esfuerzos que hacia el agua para entrar en ellos arrojando el aire. La pegromancia mas celebre es la adivinación por la suerte de los dados que se practicaba en la fuente de Arpona, cerca de Padua.

Se arrojaban los dados en el agua para ver qué número daban, si sobrenadaban o si se hundían, sobre estos efectos, un adivino explicaba el futuro.

Petchimancia: Adivinación por los cepillos, cuando a un vestido no se le puede quitar el polvo, es señal de que va a llover.

Piromancia: Si tiene chimenea en su casa, he aquí un buen método para leer el futuro. Si no es así, salga al bosque por la noche, recoja ramas secas y haga un buen fuego en un lugar seguro. Derrame un poco de sal sobre el fuego y esperes a que la madera esté bien encendida. No tiene que producir humo. Si está dentro de casa, apague las luces de la habitación, siéntese frente al fuego y mírelo fijamente. Intente ver imágenes en las ascuas encendidas. A veces tendrá que utilizar un poco de imaginación para identificar las diversas formas que pueden verse. 

Piscomencia: Adivinación por medio de los espíritus.


Q


Quiromancia: Lectura de las líneas de la palmade la mano, Quiromancia: (del griego khéir “mano” y manteia “adivinación) es uncomplejo método de predicción del futuro y análisis del carácter basado en laslíneas de la palma y en la forma, tamaño y textura de las manos. Este sistemade adivinación procede inicialmente de la India y tiene por lo menos cinco milaños de antigüedad. Se practicaba en la antigua China, Tibet, Persia,Mesopotamia y Egipto.


R


Rabdomancia: adivinación por medio de lospalos.

Rasomancia: Adivinación que se practicabaleyendo al azar algún poema y se tomaba el pasaje que se encontraba, como unapredicción de lo que se debía saber.

Runas: las runas fueron inventadasen Dinamarca o en Suecia, hacia el año 200 d.C. Las runas germánicas másantiguas eran muy rudimentarias y a menudo consistían en apenas unas líneasrectas combinadas de diferentes formas. Se usaban para diversos propósitos quenada tenían que ver con la magia, como escribir cartas, dar instrucciones eidentificar a los dueños de una propiedad.


S


Sicomancia/ Sycomancia: Adivinación por medio de las hojas de una higuera, en ella se escribía las preguntas, y cuanto más tardaba la hoja en caer más favorable era la contestación.

Sideromancia: Adivinación que se practicaba con un hierro hecho ascuas sobre el cual se colocaba con cierto arte un número de pajuelas, estas se quemaban lanzando reflejos como las estrellas, de estos reflejos se adivinaba el futuro.

SpodomanciaSistema adivinatorio de la antigüedad que se prac­ticaba con las cenizas de las hogueras de los sacrificios. Actualmente, en muchos puntos de Alemania, la gente campesina escribe en la ceniza del hogar con la punta del dedo lo que quiere preguntarse. Se deja lo escrito toda la noche y a la mañana siguiente se deducen los augurios de las letras que el aire no haya borrado. 


T


Taseomancia: o lectura de las hojasde té (del árabe tass “copa” y el griego manteia “adivinación”). 

Teomancia: Parte de la Cábala de los judíos queestudia los misterios de laDivina Majestad y busca los nombressagrados, el que posee esta ciencia sabe el porvenir, manda en la naturaleza,tiene pleno poder sobre los Ángeles y los diablos y puede hacer milagros.

Tiromancia: Adivinación por medio del queso,se toma un poco de queso agusanado, y se coloca sobre un papel donde se hanescrito los nombres de las personas que se sospeche hayan hecho algo malo, losgusanos se pondrán encima del nombre.


V


VelomanciaAdivinación por medio de las gotas ceras que se derretían y las hacían caer en un vaso de agua para sacar presagios según, las figuras que se formaran.

Los turcos procuraban descubrir los crímenes y los robos por este método, hacían derretir a fuego lento un pedazo de cera murmurando algunas palabras, lo quitaban después del brasero y hallaban las figuras que indicaban quien era el ladrón, donde estaba su casa o su guarida.

En la Alsacia en el siglo XV, aun hoy día cuando hay un enfermo y las buenas mujeres quieren averiguar que santo les envió la enfermedad, toman tantos cirios de igual peso cuantos santos sospechan y aquel cuyo cirio se consumió el primero es tenido por el autor del mal. 


W

No tenemos constancia de ninguna mancia que comience con U, si sabes de alguna y quieres compartirla hazlo en el email aroagranados@hotmail.com




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

CEIPEA Copyright2012

Creado por Aroa Granados aroagranados@hotmail.com