jueves, 19 de julio de 2012

Historia de San Valentín






Como cada vez que se acerca una fecha clave desde la Guarida intentamos contar su origen, significado, historia... en este caso le toca el turno a una fecha tan señalada como el día de los enamorados. Tan esperada por algunos, tan odiada por otros. 
Aunque algunos afirman que San Valentín lo han inventado los centros comerciales para vender más lo cierto es que se remonta a la Antigua Roma.
En Roma existía una fiesta pagana en torno al dios del amor Cupido (en griego: Eros). En esta celebración se le pedían favores a este dios a través de regalos u ofrendas con el fin de encontrar el amor. 

 
Pero la figura de San Valentín aparece tiempo después (en el siglo III). En esta época todavía estaba perseguido el cristianismo y se prohibía a los soldados casarse ya que se consideraba que no rendían bien en el ejército por estar ligados a sus  familias. Por ello el sacerdote Valentín decide casar clandestinamente bajo el cristianismo a las parejas. 
El sacerdote fue capturado y procesado y fue ejecutado un 14 de febrero. Más adelante la Santa Sede canonizó a Valentín y desde entonces fue conocido como San Valentín. 
Ya sabemos por qué se celebra el día 14 de febrero pero ¿por qué hay tradición de escribir cartas, tarjetas de amor? 
Esto también se remonta a la época de Valentín puesto que cuando estubo cautivo en prisión uno de los guardias le pidió que diera clase a su hija. Valentín se enamoró de ella y la víspera de su ejecución le envió una nota de amor firmando "tu San valentín". Por eso las cartas de amor se firman como: "From Your Valentine" en todo el mundo. 
El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica que lleva su nombre en la ciudad italiana de Terni en la que cada 14 de febrero se celebra un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren casarse el año siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

CEIPEA Copyright2012

Creado por Aroa Granados aroagranados@hotmail.com